jueves, 25 de febrero de 2016

Día Sorda

22/02/2016

Día Sorda

No somos conscientes de cuanta información nos llega a través de los sentidos.
Hoy comencé un experimento. Por suerte o por desgracia, los tapones no me quitan todos los sonidos, con lo cual no es lo mismo que si fuera sorda. 
Pero si tan siquiera pudiera acercarme a ese sentimiento,..
La mañana comienza preparando la alarma el día anterior, en modo vibración y poniéndolo en el sujetador para así cerciorarme de que me despertaré. 

Primer reto con el que me encuentro; la comunicación con mi madre. Ella desespera porque no puede hablar conmigo. No puede contarme que tal en el trabajo etcétera y en lugar de intentar una comunicación no verbal, se aparta de mi lado.

Segunda cosa de la que soy consciente; el microondas.No sé cuando termina, no puedo hacer varias tareas a la vez. Mi café se congela esperando a ser recordado.

Tercero; sustos a gogó. Cuando tu oyes, sabes si se acerca alguien o no y te esperas encontrarte a esa persona, porque has oído sus pasos. Siendo sorda no. Y te asustas bastantes veces.

Cuarto; te das cuenta que tus YOUTUBErs favoritas no usan subtítulos y te llevas un chasco al darte cuenta.

Quinto; pones subtítulos a la televisión y eres consciente de que si ves la tele, sólo puedes estar a ella. No puedes cocinar y ver la tele, estar jugando con tu gato o salir de la cocina y seguir el hilo de lo que hablan porque no la oyes. De echo, otra cosa muy curiosa es que por ejemplo, en cada serie tienen como una especie de melodía de fondo. Los oyentes identificamos que serie es antes de ver la pantalla, pero sólo leyendo, cambian muchos matices.

Sexto; todo el mundo se comunica contigo de forma oral. En el ascensor del metro, todo es hablado, ni siquiera señalan lo que me quieren decir.. No es un sentido que se vé cuando falta....

Séptimo; en el metro, al igual que con la televisión, tienes que estar a mirar las paradas en las que vas, nno puedes estar a otra cosa. Porque no oirás a esa voz femenina diciéndote donde estas.

Octavo; quedo con mi amiga Zalo, ella se ha aprendido el alfabeto dactilológico y me deletrea cada palabra que me quiere decir. Yo la amo profundamente por ese gesto, le enseño signos de algunas palabras pero mientras estamos tomando nuestro café, divertidas, mil ojos se nos clavan.

Noveno; comienza la terapia, diez personas sentadas en circulo, gran reto procurar leer los labios. 
Hay personas que vocalizan muy bien y se las entiende la mayor parte, otras en cambio, apenas mueven los labios o abren la boca, dificultad absoluta. Sé que emiten sonidos pero no sé que dirán. 
Alguna comienza a hablar con la cabeza hacia mi pero va girándola, falta de información.
Pero ya, lo completamente imposible son las conversaciones simultaneas. De pronto me encuentro con seis personas hablando a la vez, conversaciones cruzadas, me esfuerzo, no consigo sacar nada en claro y llega un momento en el que me evado...
Mi cuerpo está allí, mi mente ya no...


El día ha sido duro pero enriquecedor, me ha hecho descubrir cosas que no las hubiera sentido igual si no hubiera hecho la prueba. He sentido las desventajas de no tener un sentido al 100%
Pero también hablaré de algunas ventajas :
1. No oyen los ruidos de las obras de la calle
2. No oyen discutir a lxs vecinxs
3. Se duerme mucho más tranquilx
4. Si no quieres saber de una conversación, con no mirarle, ya lo tienes todo hecho.
5. Usan el MINDFULLNESS

1 comentario: